¿Cómo Elegir Alimentos Saludables?

Los alimentos que comemos hoy en día son principalmente los industrializados, es decir, aquellos que compramos en supermercados y que vienen generalmente listos para consumirlos.
Más de algun@ de ustedes ha revisado el “Etiquetado nutricional” y encuentra que es súper enredado y confuso. Los comprendo, hoy quiero mostrarles en que consiste y como podemos utilizarlo para elegir alimentos saludables.

¿Qué es el etiquetado nutricional de los alimentos?
Es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que aparecen en las etiquetas de los alimentos procesados. Es útil porque puede ayudarte a seleccionar alimentos sanos y seguros.
Hace casi dos años, además de los nutrientes encontramos en el envase de los alimentos los “Sellos Nutricionales”.

¿Qué son los Sellos Nutricionales?
Es una ley (20.606) promulgada a causa de los grandes niveles de obesidad que existen en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 somos el país con más obesidad en Latinoamérica, y lamentablemente nuestros niños son los más afectados porque transmitimos a ellos nuestros malos hábitos alimentarios y sedentarismo.
La ley busca combatir la obesidad y se centra en la protección de los niños y niñas para:
1. Favorecer la selección informada de los alimentos.
2. Mejorar el entorno escolar, especialmente todo lo relacionado con el bullyng.
3. Disminuir el consumo de alimentos No saludables.
¿Como se logra?
Se hizo prohibición de publicidad dirigida a menores de 14 años, prohibición en la venta de alimentos no saludables en las escuelas e incorporación de etiquetado frontal de advertencia, mas conocidos como sellos negros.

¿Para qué sirven los Sello Nutricionales?
Para elegir alimentos saludables de forma rápida y fácil con sólo mirar la cara principal del producto. Prefiera comprar alimentos con menos sellos, ¡y si no los tiene MUCHO MEJOR!.

Lo importante de elegir alimentos saludables es comparar diferentes etiquetas y buscar siempre aquella que tenga menos sellos y menos cantidad de calorias, azúcar y grasas.
Lo ideal
 Reducir el consumo habitual de azúcar y sal, es una buena forma de partir, ya que, los alimentos industrializados contienen grandes cantidades de azúcar y sal que no contribuyen en nada a nuestra alimentación y fomentan el sobrepeso.
 Lea el envase y PREFIERA consumir los productos “libres”, “bajos”, “livianos” o “reducidos” en calorías, sal (sodio), azúcar, grasas saturadas y colesterol.
 Preferir aquellos alimentos: buena fuente, altos, o enriquecidos en calcio o fibra dietética.

Acá les dejo dos comparaciones de alimentos, no es tan complicado, requiere de práctica y paciencia para ir al supermercado y elegir lo más sano para nuestra familia, especialmente los niños.
La primera comparación es un yogurt descremado v/s uno entero. Es importante que sepan que en los lácteos buscamos el calcio, el cual no se encuentra en la grasa. Por lo tanto, no es necesaria y se acumula en las paredes de nuestras arterias.
La segunda comparación es la colación escolar de muchos de nuestros niños, vean la cara principal y se darán cuenta inmediatamente la diferencia entre una y la otra.

Espero les sirva, compártelo con tu familia y amigos. Estoy segura que si nos informamos mejor y elegimos alimentos saludables seremos un país más sano.
¡Abrazos!.

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